Thursday 14 April 2011

La contaminación industrial ha sido un problema muy serio en muchos aspectos, tales como la vida en un ecosistema que a causa de esta problemática se ve afectada, también la forma de vida de vida de una comunidad puede ser afectada por la contaminación ya que si hay una población que necesita del agua o de los animales de ese río que está contaminado entonces ya no se pueden utilizar los recursos del río causando problemas en la sociedad.
Muchas de las personas que contaminan los ríos no se dan cuenta del daño que causan ya que no les interesa ni les afecta , lo cual es en mi opinión una de las situaciones actuales más comunes y el hecho de que por lo general las compañías son las mayores causantes de contaminación como tienen dinero pueden comprar a las diferentes organizaciones que en teoría velan porque no pase esta situación dejando a las personas que no tienen las mismas facilidades tengan una gran cantidad de problemas que no debería de corresponderles.
En conclusión si existen compañías o grupos de personas responsables por la contaminación, pero en este caso en específico, de tipo industrial en ríos entonces las personas culpables de esto deberían resolver la situación ya sea ayudando a las personas afectadas o trabajando con la contaminación del río y disminuirla pero no dejarle los problemas a alguien más.

Ricardo Chacón 10-B

Monday 11 April 2011

Causas de la Contaminación Industrial

Desechos industriales 


La industria es una enorme fuente de contaminación del agua, que produce contaminantes que son extremadamente perjudiciales para las personas y para el medio ambiente.


Muchas instalaciones de uso industrial de agua dulce suelen verter los residuos de la planta en los ríos, lagos y océanos.
Los contaminantes procedentes de fuentes industriales incluyen:
Amianto: Este contaminante es un grave peligro para la salud y cancerígeno. Las fibras de amianto pueden ser inhaladas y provocar enfermedades como la asbestosis, mesotelioma, el cáncer de pulmón, cáncer intestinal y cáncer de hígado.
Plomo :Este es un elemento metálico y puede causar problemas de salud y problemas ambientales. El plomo es nocivo para la salud de muchos animales, incluidos los seres humanos, ya que puede inhibir la acción de las enzimas corporales.
Mercurio:Este es un elemento metálico y puede causar problemas de salud y problemas ambientales. El mercurio es también perjudicial para la salud de los animales, ya que puede causar enfermedades a través de envenenamiento por mercurio.
Nitratos y fosfatos:El aumento del uso de fertilizantes significa que los nitratos son más a menudo arrastrados hasta ríos y lagos. Esto puede provocar la eutrofización, que puede ser muy problemático para el medio marino.
Azufre:Perjudicial para la vida marina.
Aceites:No se disuelve en el agua, sino que forma una gruesa capa sobre la superficie del agua. Esto puede impedir el crecimiento a las plantas marinas que reciben insuficiente luz para la fotosíntesis. También es perjudicial para los peces y las aves marinas.
Petroquímicos:Este está formado por gas o la gasolina y puede ser tóxico para la vida marina.


Plaguicidas


La contaminación del agua por plaguicidas se produce al ser arrastrados por el agua de los campos de cultivo hasta los ríos y mares donde se introducen en las cadenas alimenticias provocando la muerte de varias formas de vida necesarias en el balance de algunos ecosistemas. 
Estos compuestos químicos han provocado la muerte de peces tanto en agua dulce como salada, también se acumulan en los tejidos de algunos peces los que a su vez ponen en peligro la vida de sus consumidores. Los plaguicidas acumulados en las aguas ponen en peligro la vida de animales y vegetales acuáticos. En condiciones de laboratorio se ha observado que algunos de ellos son cancerígenos, teratogénicos y mutágenos en ratas, hamsters y monos. 


Referencia Bibliogr[aficas 


http://www.contaminacion-agua.org/causas-contaminacion-agua.html
http://lavozdelagua.pe.tripod.com/lavozdelagua/id5.html
http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3223:contaminacion-del-agua-por-detergentes-eutrofizacion&catid=1291:saneamiento-basico&Itemid=100148




Sally Chen-10B

Thursday 7 April 2011

Contaminación Industrial en los Ríos




La necesidad del desarrollo industrial para la evolución de un país es un hecho, pero otro hecho no menos importante es la contaminación en el medioambiente y del que todos somo perjudicados.
Unos de los recursos más importantes, afectados por las industrias, es  es el agua, que es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla. 
Sin embargo, las industrias metalúrgicas tiende a ubicarse siempre cerca de los recursos ya que necesita grandes espacios para instalar sus sistemas productivos como por ejemplo sus altos hornos, trenes de laminación, lugares de almacenamiento, transporte interno, etcétera. Son plantas que exigen grandes inversiones.
Un estudio de 2007 estima que hasta un 40% de todas las muertes en el mundo son causados por la degradación ambiental del aumento de la población y la contaminación.
Según, American River, estima que casi el 40% de todos los ríos y arroyos estadounidenses están demasiado contaminados para apoyar las actividades recreativas como la pesca. 
La principal fuente de esta contaminación son las industrias agrícolas. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, unos de los grandes factores que tienen estas industrias que perjudica a  nuestros recursos es la producción y usos de pesticidas y fertilizantes. 

Uno de los devastadores efectos de la mayor parte del desarrollo industrial es la pérdida de hábitat . Las pérdidas son alarmantes. Según el Servicio Geológico de EE.UU., más de la mitad de los humedales en los 48 estados se han perdido durante los años que abarcan la década de 1780 hasta la década de 1980. A las praderas les ha ido peor. Las praderas nativas han sufrido enormes pérdidas. Las praderas de Iowa Red se estima que son menos del 0,1% de las praderas nativas de Iowa. 

Podemos afirmar que el desarrollo industrial ha mejorado algunos aspectos de la vida, donde además ha creado problemas ecológicos a escala de desastre.


Sally Chen 10-B






Agua de los ríos contaminada a raíz de productos químicos

Una de las causas fundamentales de la contaminación del agua es la contaminación industrial.

La cual viene producida por los vertidos que las industrias realizan directamente en los ríos o al ambiente a través del humo expulsado de las fábricas. Después las partículas expulsadas al aire terminan depositándose en el suelo por medio de la lluvia y por último filtrándose hacia los acuíferos subterráneos contaminando las aguas.

Varios de los productos contaminantes que pueden ser encontrados en las aguas contaminadas son:

  • Mercurio, arsénico y plomo.
  • Restos de detergentes e insecticidas
El arsénico como contaminante en las aguas es muy peligroso ya que puede producir lesiones graves en el sistema digestivo. Este es un componente básico en varios raticidas, insecticidas y herbicidas, de aquí se prueba que es algo bastante tóxico. 
Es cierto que los efectos de beber el agua con esta sustancia no son inmediatos pero son los efectos a un tiempo promedio de diez años, este último punto es primordial en lo que se refiere al hecho de las causas a nivel humano ya que por no ser inmediatas las consecuencias las personas afectadas no se dan cuenta sino hasta que es muy tarde.

Ricardo Chacón 10-B